La historia de La Matanza de Acentejo
La Matanza de Acentejo es municipio al nordeste de la isla de Tenerife. La zona cuenta con una excepcional riqueza cultural y paisajística. Además, tiene una gran importancia histórica, ya que debe su nombre a la famosa batalla de 1494 en la que los guanches vencieron al ejército castellano. Gracias a su gran conocimiento del terreno, los guanches consiguieron emboscar a los conquistadores. Para ello, siguiendo las órdenes del mencey Bencomo de Taoro, dividieron sus fuerzas en dos bloques. Mientras Bencomo asumió la vanguardia de la lucha, su hermano Tianguro atacó por un flanco al ejército castellano. Los conquistadores, con grandes dificultades para manejar su caballería en un terreno desconocido, fueron derrotados. Tras la batalla, los colonizadores, al mando del capitán Alonso Fernández de Lugo, se vieron obligados a retirarse.
Un año después, en diciembre de 1495, los guanches volvieron a enfrentarse al ejército castellano. En esta segunda batalla vencieron los conquistadores y nombraron al municipio colindante La Victoria de Acentejo. Tras la conquista castellana, La Matanza de Acentejo fue uno de los lugares más poblados de la isla.
Detalles del municipio
En Tenerife La Matanza de Acentejo es un municipio que puede ofrecerte multitud de sitios de interés turístico e histórico. Entre ellos, se encuentran también sus maravillosos parajes naturales. A continuación, te contamos todos los lugares que no te puedes perder.
Patrimonio histórico y arquitectónico:
En el centro de la ciudad, la calle Real y los alrededores se pueden visitar numerosos edificios que definen la arquitectura tradicional del pueblo. Entre las construcciones religiosas destacan la ermita de San Antonio Abad y la parroquia de El Salvador en honor a la primera batalla con los guanches. También se pueden visitar otros puntos de interés como la ermita de Nuestra Señora de la Luz, la de San Blas o la de Sansofestay.
Patrimonio natural
A La Matanza de Acentejo la historia le define, pero su vegetación también es espectacular y merece una mención especial. Y no solo por su belleza, sino porque son reservas naturales. Entre ellas, se encuentran el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo donde habitan diferentes tipos de aves marinas. Las Lagunetas cuentan, además, con protección europea y están catalogadas como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El enclave tiene también un gran interés botánico dado que allí crece una planta muy apreciada, el pico de paloma o Lotus maculatus.
La zona costera y los acantilados están cubiertos por matorrales de tomillo marino, leña negra, lechuga de mar, tabaibal-cardonal y granadillos. En el monte también abundan los matorrales de incienso y las vinagreras, mientras que en las zonas más altas destacan el fayal-brezal y los pinos. Además, desde Los Nateros disfrutarás de maravillosas vistas de las parcelas agrícolas, las Montañas de San Antonio y un gran bosque de castaños.
Las costas del norte de Tenerife
El clima cálido de la isla de Tenerife permite disfrutar del mar durante todo el año. La Matanza de Acentejo cuenta con una playa urbana de arena oscura conocida como El Caletón. La playa tiene 60 metros de largo y 20 metros de ancho y suele estar muy concurrida en temporada alta. Además, dispone de un área de fondeo para barcos. Si quieres seguir conociendo la costa, en la zona norte de la isla de Tenerife encontrarás otras playas espectaculares sin recorrer muchos kilómetros.
La gastronomía matancera
En la gastronomía tradicional del pueblo destacan las papas, el potaje, el escaldón de gofio, el puchero y, por supuesto, el pescado fresco de las costas. Las castañas son también un alimento tradicional en el pueblo. Hace algunos años, los cosecheros apoyados por el consistorio pusieron en marcha una iniciativa para fomentar la cosecha de la castaña y reconocer su valor cultural en toda la isla.
Los amantes del dulce disfrutarán con las bizcochadas, el brownie de castaña y el chocolate. Todos los dulces se elaboran con mucho cariño en la Escuela Taller de Agricultura Ecológica y Transformación de Productos Agrarios.
Los vinos también forman parte de las delicias gastronómicas del municipio. Tras la conquista, buena parte de la población y las tierras matanceras se dedicaron al cultivo de viñedos. Los paladares más exigentes podrán degustar vinos de reconocido prestigio tanto en el ámbito insular como a escala nacional. Por último, no puedes perderte el fantástico licor de castañas típico en la zona.
Ven a conocer La Matanza de Acentejo
Por su historia, belleza, calidad gastronómica y oferta cultural, La Matanza de Acentejo se ha convertido en uno de los destinos preferidos de la isla de Tenerife. Te animamos a visitar el municipio en tus próximas vacaciones. Podrás conocer su historia, realizar rutas de senderismo, actividades en el mar y pasear por sus pintorescas calles.
Cómo llegar a La Matanza de Acentejo en España
Al municipio puedes acceder tanto con tu coche como mediante transporte público. En coche debes tomar la autopista del Norte TF-5 o la carretera general TF-217. Como alternativa, puedes optar por los servicios de transporte regular en autobús. La empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) cuenta con diferentes líneas y horarios para llegar al destino.
Alojamientos en La Matanza de Acentejo en Tenerife
Si quieres disfrutar de todas las maravillas que La Matanza de Acentejo puede ofrecerte, ya solo te queda buscar un alojamiento. El municipio ofrece diferentes opciones de hospedaje. Nosotros te proponemos aquí un listado de apartamentos en Tenerife Norte.
Los apartamentos en La Matanza de Acentejo, la mejor opción para tus vacaciones
En Sansofestay disponemos de 10 fantásticos alojamientos completamente equipados dentro de una finca ecológica de aguacates. El complejo cuenta con piscina y tranquilos jardines para pasear. Además, desde nuestros apartamentos disfrutarás de maravillosas vistas al mar y al Teide, así como de la fauna y la flora autóctonas. No te lo pienses más y reserva uno de nuestros apartamentos para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en la isla de Tenerife.