ÍNDICE

El Carnaval de Tenerife en 2024

¡Prepárate para vivir la celebración más emocionante y colorida del año en las Islas Canarias! El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2024 se acerca, y con él llega un mes repleto de festividades, música, baile, y, por supuesto, impresionantes desfiles de carnaval. Desde la gala de inauguración el 12 de enero hasta el emocionante Entierro de la Sardina el 14 de febrero, este carnaval promete un viaje lleno de diversión y alegría que no querrás perderte. En este blog, te guiaremos a través de las fechas clave y los eventos más emocionantes de esta celebración icónica, para que estés preparado para sumergirte en la magia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Programa del carnaval de Tenerife

Enero

Con la llegada del nuevo año, las Islas Canarias se preparan para dar rienda suelta a una de las celebraciones más esperadas: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. A partir del 12 de enero, la ciudad se transforma en un escenario de alegría, música y color, marcando el inicio de una fiesta que cautiva a locales y visitantes por igual. Las primeras semanas del año son testigos de un despliegue de creatividad y diversión con las murgas infantiles, el Festival Coreográfico y la emocionante elección de la Reina del Carnaval de los Mayores. Prepara tu agenda y tus mejores disfraces porque en enero, Tenerife se viste de carnaval.

  • 12 de enero: Gala de Inauguración del Carnaval.
  • 18 al 20 de enero: Fases de Concurso de Murgas Infantiles.
  • 21 de enero: Festival Coreográfico.
  • 22 al 24 de enero: Primera, Segunda y Tercera Fase del Concurso de Murgas Adultas.
  • 26 de enero: Final del Concurso de Murgas.
  • 27 de enero: Concurso de Agrupaciones Musicales y Elección de la Primera Reina Infantil.
  • 31 de enero: Gala de Elección de la Reina de los Mayores.
Carnaval-de-Tenerife-2024

Febrero

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanza su punto culminante en febrero, y la ciudad se llena de un espíritu festivo que es difícil de igualar. Desde el Concurso de la Risa hasta la espectacular Gala de la Reina, pasando por la cabalgata anunciadora que da inicio a la gran fiesta multitudinaria, cada día promete emociones y entretenimiento sin fin. El Carnaval de Día, el Coso, el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal y el entrañable Entierro de la Sardina marcan algunos de los momentos más memorables. Si aún no has experimentado el Carnaval de Tenerife en febrero, te espera una experiencia inolvidable llena de música, baile y alegría contagiosa. ¡Únete a la diversión y sumérgete en la magia del carnaval tinerfeño!

  • 2 de febrero: Concurso de la Risa.
  • 3 de febrero: Concurso de Comparsas.
  • 4 de febrero: Concurso de Disfraces y Certamen de Rondallas.
  • 6 de febrero: Concierto de Presentación de Los Fregolinos.
  • 7 de febrero: Elección de la Reina del Carnaval.
  • 8 de febrero: Festival de la Zarzuela.
  • 9 de febrero: Cabalgata Anunciadora del Carnaval.
  • 10 de febrero: Concurso de Ritmo y Armonía y Primer Carnaval de Día.
  • 11 de febrero: Segundo Carnaval de Día.
  • 12 de febrero: Lunes de Carnaval.
  • 13 de febrero: Coso y Concurso Internacional de Maquillaje Corporal.
  • 14 de febrero: Entierro de la Sardina.
  • 15 de febrero: Festival de Rondallas.
  • 16 de febrero: Coso Infantil.
  • 17 de febrero: Piñata del Carnaval (Segundo Carnaval de Día).
  • 18 de febrero: Último día con Ni Fú-Ni Fá, Los Fregolinos, Carnaval Canino y Noche de Chirimurgas.
bailarines-carnaval-tenerife-2024

Tradición del carnaval en Tenerife

El origen del Carnaval de Tenerife se remonta al siglo XVI. Canarias era una parada habitual en el despliegue de la cultura europea hacia el Nuevo Continente. Esto posibilitó que, poco a poco, se implantará en sus islas. Solo doscientos años después, ya era muy famoso.

Desde sus inicios, se caracterizó por tener un enfoque callejero. Así, siempre ha sido igual de popular entre las clases pudientes y las gentes del pueblo.

La tradición del uso de máscaras, sin embargo, se concretó en el siglo XIX. En este caso, las mujeres de la alta sociedad las usaban para disfrutar de la fiesta sin ser reconocidas. Durante el siglo XX, su fama atrajo a gran cantidad de turistas. A partir de 1925, aparecieron las murgas, las comparsas, las agrupaciones y las rondallas que lo caracterizan actualmente.

¿Sabes que millares de tinerfeños ensayan seis meses al año para tenerlo todo preparado? La importancia de este evento es tal que incluso permanece abierta la Casa del Carnaval durante todo el año.

¿Cuáles serán los principales eventos del carnaval de Tenerife?

La gala de elección de la reina para el Carnaval de Tenerife es el evento más simbólico y aclamado. Además, los carnavaleros tinerfeños valoran especialmente otros actos tradicionales:

  • El día del coso apoteosis. Supone la máxima exhibición de color, ritmo y alegría de estas fiestas. Se concreta en un desfile de carrozas, ciudadanos y comparsas que tocan música animada.
  • El entierro de la sardina. Tiene lugar el miércoles de ceniza y se envuelve de un halo de irreverencia y desenfado muy característico. Las viudas sollozan y se lamentan por la proximidad del fin de los carnavales.
  • Carnaval de día y fin de semana de piñata. Son el colofón del carnaval y el cierre dorado en el que se despide a don Carnal.
reina-carnaval-2024-tenerife

Trajes y diseño

El Carnaval de Tenerife es un compendio de imaginación y creatividad. Durante la gala de elección de la reina, congrega miles de plumas y lentejuelas en creaciones textiles absolutamente únicas. Algunos de estos atuendos alcanzan los tres metros de altura y los cuatrocientos kilos de peso. Además, la fantasía se dispara tanto en los disfraces como en el atrezo presente en las cabalgatas, los desfiles y las concentraciones callejeras de los participantes. El diseño es, no cabe duda, uno de los ingredientes diferenciales de estos carnavales tinerfeños.

Cómo participar y disfrutar del carnaval

El carácter popular y callejero del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife te garantiza una rápida integración en esta fiesta única. Te recomendamos, eso sí, mimetizarte con el entorno: elige un buen disfraz (o al menos una máscara) para exprimir al máximo la diversión.

En las calles vas a encontrar un buen número de shows musicales, pasacalles, desfiles, personas con ganas de pasarlo bien y muchísima alegría. Una buena idea es asistir al Concurso de Murgas, un acontecimiento tan singular como memorable. Estas agrupaciones, que interpretan canciones satíricas, garantizan el entretenimiento y el espectáculo. En cualquier caso, la diversión se sucede durante el día y la noche.

desfile-carnaval-tenerife

Ven al Carnaval de Tenerife

¿Te gustaría disfrutar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de forma inmejorable? Sé previsor, reserva cuanto antes tu estancia y asegúrate un alojamiento excelente en estas fechas clave.

Para ello, lo mejor es que entres ahora en nuestra web. En Sansofé Stay somos especialistas en el alquiler vacacional en la zona norte de Tenerife. ¿Cuáles son tus preferencias de alojamiento? Puedes hacerlo en un apartamento, un chalé, una villa o en ese espacio residencial tinerfeño de tus sueños.

Si estás instalado en un lugar acogedor, lujoso y pleno de servicios, combinarás la diversión y la fiesta con un descanso reparador día tras día. Gracias a nuestra amplia oferta de alojamientos vacacionales en Tenerife, encontrarás lo que precisas. No lo dudes: haz tu reserva y ven al Carnaval de Tenerife en cuanto sea posible. ¡Será una de las mejores experiencias de tu vida!