Tenerife es una isla con opciones para todos, y con muchos contrastes, que se reflejan en algunas diferentes entre Tenerife Norte y Tenerife Sur. En este artículo, vamos a ofrecerte unas pinceladas sobre estas diferentes, sobre los puntos más importantes de cada zona de la isla y vamos a darte motivos para que elijas esta isla como el destino de tus próximas vacaciones.

ÍNDICE

Tenerife es una isla de contrastes

Playas fantásticas, bosques verdes, volcanes impresionantes y la oportunidad de avistar ballenas y delfines son solo algunos de los destaques de esta isla, que además cuenta con pueblos encantadores, cascos históricos llenos de vida y zonas donde reina la tranquilidad. Sigue leyendo para descubrir que puedes encontrar en Tenerife Norte y qué ver en Tenerife Sur. ¡Te dejamos a ti la tarea de elegir! Bueno, también es posible disfrutar de ambas en tu viaje…

Qué ver en Tenerife Norte: Naturaleza pura

Playa de San Roque tenerife norte

Tenerife Norte es la zona más tropical de la isla, con muchos paisajes verdes, y por veces días más fríos e incluso lluviosos. Es una zona ideal para quienes prefieren unas vacaciones con toda la tranquilidad, disfrutando de la naturaleza y visitando algunos pueblos muy interesantes. Los mejores ejemplos son San Cristóbal de La Laguna, de la cual hablaremos más adelante, y Santa Cruz de Tenerife, donde es posible encontrar más animación y diversión. Si vienes a esta parte de la isla, tienes que visitar sus guachinches, restaurantes tradicionales y auténticos donde puedes probar la comida más típica acompañada de buen vino.

Descubre más sobre esta zona en nuestro artículo sobre qué ver en Tenerife Norte.

Qué ver en Tenerife Sur: Sol, Playa y Diversión

En Tenerife Sur, la playa es el centro de la vida. Aquí encontrarás arenales extensos de arena fina, deportes acuáticos, temperaturas perfectas y sol todo el año. Es una zona perfecta para familias con niños, ya que tiene todas las comodidades para unas vacaciones de lujo. Pero también es una opción fantástica para gente joven, porque es la zona de fiesta, con ocio para todos los gustos. Puedes volar a esta zona, al Aeropuerto de Tenerife Sur, y hacer base en esta parte de la isla.

Gastronomía: Sabores que Distinguen el Norte de Tenerife Sur

Vas a poder probar las comidas típicas de la isla en cualquier zona, pero algunos de los platos son especialmente recomendables en la zona norte, donde se encuentran los guachinches, restaurantes tradicionales especializados en algunos de los mejores manjares que podrás probar en Tenerife. Aquí te indicamos algunas de las cosas que debes probar en tu próximo viaje:

Gofio

El gofio es un tipo de harina tostada muy fina (generalmente de maíz), y se consume en las Islas Canarias y varios países latinoamericanos. Esta harina se puede consumir de muchas formas: bebidas calientes, mezclada en la leche, con frutos secos, y como acompañamiento de diversos platos.

Papas Arrugadas

Seguramente el plato canario más famoso, las papas arrugadas son patatas que se cuecen con bastante sal, y luego se cocinan a fuego lento mientras se mueve la olla. A este movimiento se llama hacer saltar las papas, que se arrugan y se vuelven blancas, por la presencia de la sal.

Sancocho

Este plato es muy popular en la isla, siendo el plato más típico del Viernes Santo y otras fiestas, aunque se come durante todo el año. Se elabora a base de pescado salado, patata, batata y mojo. Se puede añadir pella de gofio para darle un toque más interesante.

Almogrote

El almogrote es una especie de salsa o crema de queso, que se come normalmente untada como aperitivo, y que tiene un sabor seco, debido al queso que se utiliza, y una textura única (que puede ser cremosa o grumosa).

Puchero Tinerfeño

Este es un plato tradicional en las Islas Canarias, y existen variaciones del mismo en varios países sudamericanos. Es un guiso muy reconfortante, con carne, verduras y legumbres, perfecto para recuperar energía después de un buen trekking por la naturaleza. 

Claro que existen muchas más cosas para comer en Tenerife, pero con estas opciones tendrás una idea bastante completa de la gastronomía de la isla. ¡Te prometemos que es deliciosa!

Actividades y Atracciones: ¿Qué Ofrece Cada Zona?

Toda la isla ofrece diferentes opciones interesantes para los viajeros, pero cada zona tiene sus ventajas. Aquí te las contamos:

¿Tenerife Norte es para ti?

En esta zona de la isla podrás visitar La Laguna, que es Patrimonio de la Humanidad gracias a su arquitectura colonial y que es una de las ciudades más bonitas de Tenerife. Para momentos de relajación, las piscinas naturales de Bajamar son uno de los mejores atractivos de la zona, pero si prefieres playa tienes las de las Teresitas, con su arena dorada del desierto y sus aguas tranquilas y cristalinas. También puedes darte un buen paseo por el bosque de Anaga, bien de verde y de calma. Por último, para los amantes de la cultura, recomendamos la visita al Antiguo Hospital Civil, con arquitectura neoclásica, donde está el Museo de Naturaleza y Arqueología.

¿Qué ver en Tenerife Sur?

En esta parte de la isla, la mejor actividad que podrás hacer es pasear en barco (esto te dará una panorámica espectacular de los Acantilados de los Gigantes) y avistar delfines, ballenas y orcas. Una aventura perfecta y única, sin duda. Si prefieres una actividad acuática, pero en tierra firme, el Siam Park es el parque acuático más grande de Europa: tiene playas, restaurantes, piscinas y mucho más. Esta es también una zona perfecta para los amantes del deporte, ya que tiene condiciones ideales para la práctica del surf, del windsurf y del kitesurf. Las playas de Tenerife Sur te esperan.

Playa de Rojas en tenerife norte

Clima: Dos Ambientes en una Misma Isla

Aunque sean parte de la misma isla, que además tiene temperaturas bastante suaves durante todo el año, existen diferencias entre las temperaturas y el clima entre la zona norte de Tenerife y Tenerife Sur. Mientras el norte es más húmedo, con paisajes más verdes, temperaturas un poco más bajas e incluso algo de lluvia, el tiempo en Tenerife Sur es más seco y con más días de sol, lo que eleva ligeramente las temperaturas.

Como curiosidad, en el centro de la isla, debido a la presencia del Teide, las temperaturas son más bajas que en el resto de la isla, llegando incluso a haber nieve en los meses de invierno en la cima de este volcán.

Descubre tu Lado Preferido de Tenerife

No te podemos decir cuál es la mejor zona de Tenerife, porque eso va a depender de tus gustos y preferencias. Sin embargo, sí que podemos recomendarte que visites lo máximo que puedas de la isla, tanto la naturaleza verde de Tenerife Norte como las playas de Tenerife Sur, y también la zona central, para que descubras todo lo que esta isla tiene para ofrecer. También podemos ayudarte a encontrar un alojamiento en Tenerife que sea perfecto para ti. Aquí encontrarás apartamentos, casas y villas donde podrás disfrutar de grandes momentos con tu familia, pareja o amigos.