Si tenías planeado hacer rutas de senderismo en Tenerife, estás de suerte, ya que la isla cuenta con infinidad de rutas de senderismo en las que podrás explorar sus diversos paisajes, desde bosques de laurisilva hasta impresionantes playas y barrancos.

En este artículo, nos adentraremos en las mejores excursiones que tiene Tenerife, centrándonos en los encantadores senderos de la región norte. Así que, ponte las botas de montaña, coge tu mochila y vamos a ver qué nos depara esta fantástica isla. 

ÍNDICE

Los mejores senderos de Tenerife Norte

Tenerife, conocida por sus espectaculares paisajes y su exuberante vegetación, cuenta con un gran número de rutas de senderismo en Tenerife Norte que se adaptan a distintas preferencias y niveles de forma física. Ya seas un excursionista experimentado o un principiante, la región norte tiene senderos para todos.

Sendero de los Sentidos: Parque Rural de Anaga

El Sendero de los Sentidos, inmerso en el Parque Rural de Anaga en Tenerife, proporciona una experiencia accesible para todos los públicos. Ubicado en Cruz del Carmen, cerca del Mirador de Jardina, este sendero es idóneo para amantes de la naturaleza y para aquellos que buscan explorar la isla sin preparación física previa.

Al inicio del sendero se encuentra el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, que cuenta con estacionamiento y un mirador con vistas impresionantes del Macizo de Anaga, San Cristóbal de La Laguna y partes de la capital. Históricamente, una parte del Sendero de los Sentidos servía como Camino Real que conectaba La Laguna con Anaga. La designación Sendero de los Sentidos es apropiada, ya que paneles informativos a lo largo del camino estimulan el tacto, olfato, vista y oído, sumergiendo a los visitantes en el entorno natural.

El sendero se divide en tres secciones, cada una diseñada para adaptarse a distintos niveles. El sendero 1, accesible en silla de ruedas, ofrece una breve introducción a la vegetación local. El sendero 2, de poco más de medio kilómetro, permite visitarlo en tan solo quince minutos. El sendero 3, con una duración de 30 a 45 minutos, presenta el cambio de elevación más significativo. Aunque difieren en longitud, los tres senderos mantienen un nivel de dificultad bajo.

Parque-Rural-de-Anaga

Sendero de las Vueltas de Taganana

Ubicado en el impresionante Macizo de Anaga, el Sendero de Las Vueltas de Taganana se despliega en zigzag desde una histórica casa forestal, descendiendo desde 870 metros sobre el nivel del mar. Este camino, cargado de historia y encanto natural, está protegido como Parque Rural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, destacando por su paisaje húmedo y exuberante, gracias a los vientos alisios.

Construida en 1506 para unir Taganana con La Laguna, la ruta revela vestigios del pasado, como antiguos abrevaderos y una cueva tallada en la roca. A lo largo del recorrido, la variada flora captura la esencia del entorno, desde musgos y helechos en la umbría hasta el viñátigo, que tiñe sus hojas de tonalidades rojizas.

Este sendero va más allá de una simple caminata; es una inmersión en la naturaleza y la historia de Anaga.

Vueltas-de-Taganana

Sendero del Chinyero

El Sendero del Chinyero es una de las rutas de senderismo más fascinantes de Tenerife, ya que podrás descubrir la riqueza geológica de la isla. Además de su valor geológico, encierra una historia fascinante, puesto que el Volcán Chinyero fue el último en entrar en erupción en Tenerife en 1909. Durante 10 días, lanzó lava amenazando localidades como Santiago del Teide y Guía de Isora. 

La erupción dejó una marca indeleble en la población de la época, que, temerosa, realizó procesiones hasta el Calvario en Las Manchas. Milagrosamente, la lava se detuvo, creando una arraigada creencia. Anualmente, se celebra una procesión en recuerdo de aquellos días de pánico.

La ruta por el Volcán Chinyero (PR-TF-43), de solo 6,6 km, es completamente accesible para cualquiera. Podrás ver los pinos canarios y el impresionante contraste con el suelo volcánico. Desde el sendero también tendrás unas vistas envidiables del Teide y del Volcán de Pico Viejo.

Para iniciar esta aventura, solo tienes que dirigirte al kilómetro 15 de la TF-38 y adentrarte en la Reserva Natural Especial del Chinyero.

Sendero del Chinyero​

Sendero de la Rambla de Castro

La Ruta de la Rambla de Castro, situada en Los Realejos, es un fascinante viaje a través de la historia y la naturaleza canaria. La Rambla de Castro, catalogada como Paisaje Protegido, abarca 46 hectáreas de un entorno natural excepcional, destacando su significativo Palmeral. Con inicio en la Playa de Los Roques, la ruta cuenta con paisajes únicos, como la arena negra, formaciones rocosas y oleaje salvaje, ideales para amantes de la fotografía.

Además de su belleza, la ruta destaca por la presencia de diversos ejemplares de dragos y especies protegidas de flora y fauna. Recomendamos seguir la ruta en dirección de la Playa de los Roques al Mirador de San Pedro, disfrutando de aproximadamente 9 km en un día ida y vuelta). Durante el trayecto, se encuentran edificaciones históricas como el Elevador de Aguas de Gordejuela, una estación de bomberos hidráulica construida en 1903, y el Fortín de San Fernando, erigido en el siglo XVIII en defensa contra piratas. El recorrido finaliza junto a La Casona de los Castros, una hacienda del siglo XVI actualmente en proceso de restauración, ya que planea convertirse en un centro de visitantes.

Sendero-de-la-Rambla-de-Castro

Sendero circular Las Raíces

La ruta circular que parte del Área Recreativa de Las Raíces hacia Montaña Chica se trata de un recorrido que discurre a través de un frondoso pinar. A medida que te adentras en este pinar, se despliegan magníficas vistas panorámicas del Valle de Güimar, con la prominente Montaña del Socorro, también conocida como Montaña Grande.

Tras cruzar el Barranco de Maravedís, asciendes por unas escaleras de madera hasta la zona conocida como Benijo, para regresar finalmente al Área Recreativa de Las Raíces, punto de inicio y final de la ruta.

El sendero comienza en el kilómetro 10 de la carretera TF-24, cerca de un restaurante en la bifurcación donde inicia la Pista Forestal de Los Ovejeros. Con una dificultad baja y una longitud de 5,3 km, el sendero sigue caminos homologados y señalizados como el PR-TF-25.1, y tiene conexiones con otras rutas como PR-TF-25, Circular de las Barreras, SL-TF-301, y Lomo del Centeno, SL-TF-299.

Sendero-circular-Las-Raices

Sendero del Mirador de Humboldt

El Mirador de Humboldt rinde homenaje al famoso científico alemán Alexander von Humboldt. Este sendero, que parte desde el mirador que lleva su nombre, permite a los visitantes seguir los pasos de Humboldt y sumergirse en la belleza natural de la isla.

El mirador en sí proporciona vistas impresionantes del Valle de La Orotava, con el imponente Teide como telón de fondo. El valle verde y exuberante, contrastado con la majestuosidad del Teide, ofrece un paisaje que capturó la admiración de Humboldt durante su visita.

El sendero continúa a lo largo de la ruta que Humboldt pudo haber tomado en su ascenso al Teide. Los excursionistas pueden explorar la diversidad geobotánica de la isla, desde las zonas costeras hasta las altitudes más elevadas. El camino serpentea a través de bosques, terrenos rocosos y lugares emblemáticos que Humboldt también pudo haber experimentado. El trayecto culmina en el mirador, brindando a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre las observaciones y descubrimientos de Humboldt.

Mirador-de-Humboldt

Ven a descubrir los senderos del norte de Tenerife

Los diversos paisajes de Tenerife, desde frondosos bosques hasta cumbres volcánicas, convierten la isla en un paraíso para los amantes del senderismo. Ya sea que elijas los senderos del norte, con sus bosques de laurisilva, o te decidas por el encanto sureño de Montaña Roja, cada excursión es única.  

Te invitamos a descubrir Tenerife Norte con Sansofé. Elige una de las 10 viviendas ubicadas dentro de nuestra finca ecológica de aguacates en la Matanza de Acentejo, un encantador pueblo en el norte de la isla. En Sansofé, no solo encontrarás un lugar para alojarte, sino una experiencia única que combina la tranquilidad de la naturaleza con el confort moderno.