Las piscinas naturales en Tenerife Norte son características de la isla. Recientemente hemos podido ver, en la isla de la Palma, cómo la lava puede transformar el entorno en muy poco tiempo. Estas islas volcánicas se han formado así durante milenios, haciendo posible la proliferación de piscinas naturales o charcos.

Las piscinas naturales en el norte de Tenerife

El norte de Tenerife se caracteriza por los barrancos y acantilados que hacen que la mayoría de sus playas sean de arena negra y gruesa, grava y cantos rodados. Esto, unido a que su mar es bravo, puede dificultar tu disfrute si te decantas por las actividades acuáticas.

Sin embargo, las mismas erupciones responsables de estas formaciones han permitido la consolidación de abundantes piscinas naturales en Tenerife Norte. En estos charcos, las aguas se amansan hasta el punto de asemejarse a las de una piscina. Vamos a ver ahora algunas de las mejores.

Piscina Natural El Caletón, Costa de Acentejo

piscina natural el caletón

Esta piscina natural de Tenerife Norte está en la localidad costera de Garachico. A 24 km del Puerto de la Cruz y a apenas 39 de La Matanza de Acentejo. La encontrarás en el mismo casco del pueblo, justo al lado del puerto y del castillo de San Miguel.

Debe su formación a la erupción del volcán Arenas Negras o Trevejo en 1706. La actividad del volcán duró solo 9 días, pero arrasó el pueblo y el puerto. Al precipitarse la lava sobre las aguas y enfriarse rápidamente, creó un arrecife natural abierto por una estrecha franja al océano.

Hoy, diversos senderos y escaleras ofrecen un cómodo acceso al baño desde sus distintas plataformas que, a modo de terrazas, permiten disfrutar del descanso y del sol.

Piscina Natural Charco del Viento, Costa de Acentejo

Piscina Natural Charco del Viento

En la misma costa de Acentejo, en el barrio de Santa Catalina de la localidad de La Guancha, hallarás dos preciosos charcos naturales junto al mar

Formados por sendas coladas de lava, apenas se han modificado por la mano del hombre. Solo un pequeño camino escalonado va a facilitar tu acceso a estas aguas cristalinas.

La piscina más grande es la más apacible. Rodeada casi íntegramente por muros de roca volcánica, deja saltar el agua por un pequeño rebaje en su extremo más alejado. La más pequeña, en cambio, tiene forma de manga y el mar entra con más fuerza, aunque no presenta peligro.

Sin duda son dos de las piscinas naturales del norte de Tenerife que mejor conservan su estado original. Llegarás a ellas con facilidad, puesto que una pista asfaltada conduce hasta su zona de aparcamiento.

Piscina Natural El Pris, Tacoronte

Piscina Natural El Pris, Tacoronte

En la bonita población de pescadores de El Pris, a 6 km de Tacoronte, vas a localizar otra de las piscinas naturales del norte de Tenerife más frecuentadas. Sin embargo, en este caso, su formación no se debe a los volcanes, sino a la mano del hombre.

Situada junto a la pequeña cala de la localidad, proporciona una tranquila zona de baño delimitada por un dique y un muro. Desde la amplia plataforma que forma este último, se puede acceder al agua por una rampa o mediante escaleras.

El dique se encarga de contener el mar, con la previsión suficiente de que con la marea alta las aguas lo rebasen. De esta forma, cuentas con una piscina de agua de mar natural renovada cada día.

Piscina Natural Charco de la Laja, Los Realejos

Piscina Natural Charco de la Laja

Muy próximo a Los Realejos, en la localidad de San Juan de la Rambla y a escasos kilómetros de Matanza de Acentejo, descubrirás este maravilloso charco. Sin duda, una de las piscinas naturales del norte de Tenerife de mayor belleza.

Ya antes de descender hasta la zona de baño, desde el mirador superior, las vistas van a sorprenderte. Seguro que te entretendrás un buen rato contemplando el mar y los caprichos de las rocas volcánicas dando forma a la costa.

El charco se llena con la marea alta. Sus muros de roca, casi en círculo, sirven de contención a un mar que cuando está bravo llega a saltarlos. Por ello, debes tener cuidado en estas situaciones, aunque hay socorristas.

Qué hacer en las Piscinas Naturales de Tenerife Norte

Estas piscinas y charcos son ideales para el baño. La mayoría dispone de zonas habilitadas para descansar, tender tu toalla y tomar el sol mientras te envuelve el entorno natural. Igualmente, en casi todas, encontrarás socorristas, pero no te descuides, no es conveniente saltar desde las rocas.

Además, como ves, buena parte de ellas se ubican muy cerca de localidades de gran belleza y están rodeadas de terrazas y restaurantes. Disfrutar de la gastronomía local es toda una experiencia. Del mismo modo que lo es aprovechar el día para sacar unas excelentes fotografías.

Por qué debes visitar estos charcos naturales

La experiencia de nadar en las aguas tranquilas de las piscinas naturales de Tenerife norte es única. Te sentirás transportado por la naturaleza al momento de su creación. No lo dudes y reserva ahora tu estancia en Matanza de Acentejo.